Estudié la carrera de Diseño en la Universidad de Los Lagos (Campus Osorno, Región de Los Lagos, Chile), entre los años 2001 al 2006, en una Escuela de Arquitectura y Diseño que tiene como voluntad institucional, formar profesionales acordes a las necesidades de la Región Sur Austral bajo la “pedagogía activa” de Paulo Freire. Se trata de una escuela que incentivaba la observación crítica del quehacer de la disciplina y hacerse nuevas preguntas para configurar nuevos productos en las áreas de la información y los objetos, respetando los diferentes contextos y potenciando el bienestar de las personas y el desarrollo social.

Durante el año 2006, realicé mi proyecto de título “Kit de Robótica para la Educación”, lo que me permitió diseñar un producto completo, desde la marca, el packaging, los manuales, la página web y el sistema de piezas mecánicas que permitían armar tres tipos de robots. Este producto fue comercializado en diversos colegios del país, gracias al apoyo de la incubadora de negocios INER Los Lagos (Puerto Montt) y a la generosidad de su gestor original, el ingeniero electrónico Francisco Triviño.

Desde el año 2006 al 2009, formé parte de Trios Development, empresa pionera en robótica, equipamiento automatizado y desarrollo de soluciones mecatrónicas únicas. En dicho periodo diseñé soluciones gráficas e industriales para diversos proyectos que me permitió el trabajo con equipos multidisciplinarios.

Durante el año 2007, tuve mi primera aproximación en la docencia al realizar el módulo de “Sistemas Naturales en el Desarrollo de Productos” para estudiantes de 2º año de la carrera de Diseño mención Producto de la Universidad de Los Lagos. Y luego realicé las asignaturas de diseño de páginas web y producción de imagen sonido y video para estudiantes de Ingeniería (E) en Informática.

El año 2010, cambié el rumbo y formé parte de los inicios de la oficina de Imagen Corporativa Institucional de la Universidad de Los Lagos, diseñando primero todo el material gráfico de rectoría y luego todo el material gráfico para los distintos eventos y actividades de carrera.

El año 2011, dejé la oficina de Imagen Corporativa Institucional para ser parte del equipo de desarrollo en el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA – Ulagos). Hasta el año 2013, realicé diversos proyectos interactivos, como páginas web, objetos de aprendizajes multimediales y libros digitales.

Entre los años 2012 al 2014, realicé un Magíster Disciplinar en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, cuya tesis de graduación fue “Análisis de competencias Tic en la formación de diseñadores y diseñadoras gráficas en la región de Los Ríos”.

Desde el año 2014 hasta la actualidad, formo parte de Acá Comunicaciones (www.acacomunicaciones.cl), una cooperativa que desarrolla soluciones creativas en el ámbito audiovisual, de equipamiento y contenidos. Trabajamos con diversas herramientas de comunicación para aportar integralmente al desarrollo de nuestro territorio y la valoración del patrimonio cultural y natural.

Desde el año 2016, realizo docencia en la Carrera de Diseño Gráfico en Santo Tomás sede Valdivia, en diversas asignaturas y talleres (Metodologías de Diseño para la Innovación, Proyectos de Emprendimiento, Metodologías de Proyecto, Taller de Comunicación Masiva, Taller de Diseño Corporativo y Proyectos de Título), el 2017 asumo como Jefe de Carrera y desde el 2018 soy ascendido a Director de la carrera de Diseño.

Por más de 14 años he participado como freelance en diversos encargos y proyectos para organizaciones culturales, sociales, empresariales y educativas. Mis intereses son los las tecnologías y su utilización para la enseñanza-aprendizaje y para contar historias.

Conferencias y charlas

Participación en proyectos