Daniel Alejandro Vega Yaguel

Diseñador
Licenciado en Diseño
Candidato a Magíster en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje

Con 10 años de ejercicio profesional, he realizando encargos y asesorías para empresas e instituciones públicas y privadas en las ciudades de Iquique, Santiago, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé. En Trabajando en todas las áreas del diseño, desde vestuario hasta robótica, pasando por diseño gráfico, industrial, multimedia, diseño de productos.

Durante 6 años (2010 – 2016) desarrollé proyectos en la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno,  primero como diseñador en la unidad de Imagen Corporativa Institucional y luego como diseñador de material pedagógico-tecnológico en el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje Crea. También he impartido clases en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ulagos en el módulo “Sistema naturales aplicados al desarrollo de productos”.

He sido parte en equipos multidisciplinarios  para la ejecución de proyectos de investigación FONDEF, FIC, FONDECYT, además de FONDART y en proyectos de licitación pública.

Actualmente soy Diseñador de Proyectos en  Acá Comunicaciones  (Valdivia, Los Ríos – Chile), oficina de Diseño y Comunicación que tiene interés en la difusión del Patrimonio natural y cultural. Alguno de los trabajos destacados de la oficina son; el sistema de tótem turísticos regional de Sernatur, el tótem en calle General Lagos, las placas en las casas de la zona típica, el panel informativo en la chimenea  Calle General Lagos, el Centro de Interpretación Ambiental del Geoparque Kütraltura en Temuco, la Muestra expositiva Rucos por los 50 años del terremoto, la App para recorrer Valdivia histórica, el Cerco Duce 1730, entre otros. 

También soy parte del emprendimeinto Mestizo Muebles & Diseño que es una startup que combina la madera del sur de Chile y la fabricación digital CNC para crear líneas de muebles de alto valor estético y funcional.

A partir de marzo de 2016 imparto  la cátedra “Metodología de Diseño para la Innovación” en la Universidad Santo Tomás – Sede Valdivia a los estudiantes de tercer semestre.

 

ÁREAS DE TRABAJO

Dirección de arte, identidad corporativa, diseño de Interfaces gráficas, diseño editorial, programación web, diseño de productos, diseño de instalaciones, diseño de información, diseño de aplicaciones y herramientas tecnológicas (TIC) para la educación.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Competencias TIC en los estudiantes de Diseño Gráfico, Las TIC como mediadores del proceso creativo, Enseñanza del diseño