¿Por qué la docencia?

A los 14 años me interesó el Diseño de Vestuario, en ese momento me di cuenta que pasar del dibujo a la pieza real implicaba mucha técnica, rigor, paciencia y dedicación. Durante mi adolescencia me dedique a confeccionar la mayor cantidad de prendas que iba dibujando, y con ello iba cargando un cuerpo de conocimientos y técnicas. Muchas veces fracasé y tuve que rehacer una prenda, con el paso del tiempo comprendí la importancia del oficio que va mejorando con la experiencia.

Al llegar a la universidad, descubrí la observación a través del croquis como herramienta de descubrimiento y comunicación, el trabajo colaborativo y sobre todo que el diseño es un una disciplina intelectual, que se hace pensando y se piensa haciendo.

Este cuerpo de conocimientos hicieron que me invitarán a realizar el módulo de Sistemas Naturales Aplicados al Desarrollo de Productos, en la Universidad de Los Lagos. Durante esta experiencia me pude dar cuenta que tenía las herramientas de empatía, manejo de grupo y sobre todo la vocación para incentivar en los estudiantes la curiosidad que conduce la sorpresa y que lleva a la emoción.

¿Función del docente?

En la sociedad actual de la información y el conocimiento, el rol del profesor ha cambiado, paso de ser el poseedor y administrador del conocimiento, a un facilitador y motivador intelectual. El profesor debe despertar en cada uno de los estudiantes el deseo de saber, la curiosidad y el amor por el oficio. Pero también, debe aplicar el rigor que requiere el oficio.

La teoría

No se puede enseñar sin una base teórica o corpus de conocimiento. Es fundamental hacer visible al estudiante lo flexible de las metodologías y sobre todo que el «diseño se centra en el usuario, y ayuda a transformar situaciones existentes en situaciones mejores» Jorge Frascara.

 

Imágenes desarrollo de talleres