Análisis de competencias TIC en la formación de diseñadores gráficos en el Instituto Profesional Santo Tomás sede Valdivia

Daniel Vega Yaguel
Diseñador
Director Área Diseño Santo Tomás sede Valdivia

Resumen

El propósito de la siguiente investigación fue determinar las competencias TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) que son utilizadas en la formación de Diseñadores Gráficos del Instituto Profesional Santo Tomás sede Valdivia, Chile y cómo estas competencias se correspondían con las declaradas en el perfil de egreso de la carrera. Se ha elegido esta institución porque posee un currículum basado en competencias, declara en su perfil de egreso que sus estudiantes tienen habilidades y competencias apoyadas por TIC para enfrentar la vida profesional y laboral, y poseen una alta dotación tecnológica con laboratorios e infraestructura de primer nivel. Para alcanzar los objetivos de esta investigación, el tipo de estudio es descriptivo de corte transversal, cuyo enfoque metodológico es mixto (cualitativo-cuantitativo). La población participante estuvo compuesta por todos los docentes y estudiantes la carrera que Diseño Gráfico sede Valdivia, la muestra es por conveniencia y fueron sujetos del estudio los estudiantes de último semestre de la carrera y los docentes que aplican tecnologías a sus clases. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, y entrevistas en profundidad para profesores. La validación de los instrumentos se hizo a través de juicio de expertos y para el análisis de los datos se ha utilizado la descripción, la codificación de datos y la categorización.

Palabras clave:  Competencias, diseño gráfico, educación,  formación, TIC’s